Nuestra Historia

COPARMEX Confederación Patronal de la República Mexicana.

El nacimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana surge después de una convención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria que congregó a representantes de distintas cámaras de comercio, industria, minería, agricultura y ganadería para estudiar el proyecto del entonces Presidente de la República Emilio Portes Gil sobre la reglamentación del Artículo 123 de la Constitución, el cual rige las relaciones laborales en el país y del que depende la Ley Federal del Trabajo.

En la reunión, nuestro fundador Don Luis G. Sada, propuso la creación de un sindicato patronal que se ocupara de la representación empresarial para efectos de lo dispuesto por el Artículo 123 y su reglamentación. En general, para defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes y poderes de gobierno y ante todo tipo de organizaciones.

¿Por qué somos un Sindicato Patronal?

El nacimiento de Coparmex surge tras la propuesta de formar un organismo de empresarios que no pudiera ser coptado por la clase política y anti-empresarial. Para tal efecto, nuestros fundadores encontraron en la figura “sindical” la forma jurídica que permitía libertad y autonomía bajo la definición: “asociación de trabajadores o patrones que se reúne para el estudio defensa y mejoramiento de sus intereses” (Cf. LFT 256)

A lo largo de los años, la figura sindical ha sido el mecanismo de defensa más importante de la independencia de los patrones para poder perseguir sus legítimos intereses y consolidar una buena relación entre ellos y con sus trabajadores.

Actualmente, la naturaleza sindical nos permite mantener un trabajo activo y representativo en tres frentes clave: el estudio de las condiciones en las que operan los empresarios; el mejoramiento de las "condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos"; y la defensa de nuestros legítimos intereses como ciudadanos.

 

1929

Surge Coparmex Nacional por iniciativa
del industrial regiomontano
Don Luis G.Sada,

asumiendo un importante papel 
como intermediario de los empresarios 
y los organismos del movimiento obrero.

 

2002

Nace Coparmex Estado de México Oriente con el objetivo de incidir en la construcción de un Estado de México de oportunidades, siendo incidente en 42 de sus 125 municipios.

Siendo Delegación del año 2000 al 2002, nuestra COPARMEX Estado de México Oriente se constituye un 5 de Diciembre de 2002, en donde hoy por hoy se centra en la defensa de los legitimos intereses del sector empresarial, por un Desarrollo Economico, Social, Empresarial, de Democracia, Justicia e Internacional, siempre poniendo en el centro el reconocimiento de la dignidad humana.

Nuestros Líderes Empresariales en nuestra historia.

Odoo - Sample 1 for three columns

Lic. Francisco Cuevas. 

2002 -2005

Odoo - Sample 2 for three columns

Ing. Moises Castro. 

2005 - 2008

Odoo - Sample 3 for three columns

Lic. Cesar Augusto Alvarez. 

2008 - 2011

Odoo - Sample 1 for three columns

C.P. Eduardo Torres. 

2011 -2016

Odoo - Sample 2 for three columns

Lic. Alyde Osorio. 

2016 - 2016

Odoo - Sample 3 for three columns

Lic. Jose Luis Grajales. 

2016 - 2019

Odoo - Sample 1 for three columns

Lic. Mauricio Núñez. 

2019 -2023


 

.

Odoo - Sample 1 for three columns

PRESIDENTE ACTUAL.

Lic. Odeth Rodríguez Mares